Los cambios en la política gubernamental en Canadá y Estados Unidos están moviendo el talento tecnológico internacional al norte del paralelo 49, según un experto en inteligencia artificial.

TORONTO – El sector tecnológico canadiense está en auge. Toronto, la ciudad más grande del país, disfrutó del mayor crecimiento en empleos tecnológicos de cualquier ciudad de América del Norte durante los últimos cinco años.
Los expertos atribuyen el dramático crecimiento a la política gubernamental en ambos lados del paralelo 49. En los últimos años, Estados Unidos ha dificultado la obtención de visas para los trabajadores altamente calificados, mientras que Canadá se ha movido en la dirección opuesta.
En 2017, el gobierno federal lanzó una iniciativa para ayudar a los empleadores canadienses a traer talento tecnológico internacional al país con mayor facilidad. El número de postulantes exitosos a la Estrategia Global de Habilidades se ha multiplicado por cinco en los últimos tres años, con más de 23,000 trabajadores aprobados en las cinco principales categorías tecnológicas.
Ala par, compañías tecnológicas estadounidenses como Amazon, Alphabet Facebook y Netflix, están expandiendo sus operaciones en Canadá.
Para tener una mejor idea de cómo ha cambiado el sector tecnológico canadiense, U.S.News & World Report se comunicó con Fakhri Karray, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Waterloo, en Waterloo, Ontario. Es codirector del Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad de Waterloo.
La entrevista ha sido editada por su extensión y claridad.
Desde que el gobierno canadiense lanzó la Estrategia Global de Habilidades, ha atraído a un número creciente de trabajadores tecnológicos, especialmente programadores de computadoras y desarrolladores de medios interactivos. ¿Has visto evidencia de esta tendencia?
Si. Estoy involucrado con varias empresas de nueva creación en el área de Waterloo (aproximadamente 70 millas al oeste de Toronto) y he visto un crecimiento dramático en el número de programadores y desarrolladores de computadoras altamente calificados del extranjero, especialmente India y Pakistán.
Este cambio ha llevado a una gran afluencia de estudiantes extranjeros a programas como el mío. El número ha aumentado dramáticamente en cada uno de los últimos tres años. Hace unos años, estaba enseñando entre 20 y 25 estudiantes extranjeros en mi programa. Ese número ahora está entre 120 y 150. Muchos de estos estudiantes provienen de India y Pakistán. Algunos vienen de China.
Cuando se gradúan, algunos de ellos van a los Estados Unidos, pero la mayoría se queda aquí en Canadá.
¿Qué aportan los trabajadores tecnológicos y los estudiantes extranjeros? ¿Cómo han afectado sus contribuciones al desarrollo del sector tecnológico aquí?
Ha habido un crecimiento sorprendente en nuestro sector tecnológico, en áreas como inteligencia artificial, aprendizaje automático, computación en la nube y desarrollo de software. Eso ha creado una gran necesidad de programadores calificados. Los recién llegados tienen esta experiencia. Los estudiantes no tienen que tomar cursos de fondo en ingeniería informática cuando llegan. Pueden comenzar a correr. También encuentro que son personas decentes y trabajadoras que agregan mucho al tejido social de la comunidad.
Algunas compañías tecnológicas estadounidenses están expandiendo sus operaciones en Canadá para sortear las restricciones de inmigración al sur de la frontera.
Sí, Alphabet, la empresa matriz de Google, tiene operaciones aquí. Recientemente he escrito recomendaciones para varios estudiantes que solicitan empleo en Canadá, Google, Amazon, Microsoft y similares. Muchas compañías tecnológicas han transferido operaciones aquí desde California. Veo esto como un desarrollo positivo.
Si el gobierno federal le pidiera su opinión sobre la iniciativa Estrategia de Habilidades Globales, ¿qué diría?
Yo diría: “Hasta ahora, todo bien”. Sugeriría un solo cambio: intensificar el esfuerzo para atraer a trabajadores y estudiantes de más regiones del mundo. Una vez que obtenga una cuota de una región, como el sur de Asia, comience a reclutar personas de otras partes de Asia, África, Europa, etc. Esto crea más diversidad, lo cual es genial. Tener mucha diversidad fortalece el sector tecnológico y fortalece al país en su conjunto.
Si el gobierno de los EE. UU. Solicitara sus comentarios sobre su política con respecto a los trabajadores tecnológicos extranjeros, ¿qué diría?
Sobre este asunto, creo que los políticos estadounidenses se están disparando en el pie. Les conviene alentar a los ingenieros calificados a que vengan del extranjero. La mayoría de los trabajadores de la industria tecnológica en Silicon Valley son de origen extranjero. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos está limitando la afluencia de ese tipo de trabajadores. Cortar ese flujo podría dañar a las compañías tecnológicas en los Estados Unidos a largo plazo.
Otros países se han beneficiado de la represión de los EE. UU. Sobre la inmigración de personas capacitadas en tecnología. Conozco a muchas personas que estaban planeando ir a los Estados Unidos, pero cambiaron de opinión y vinieron a Canadá.
Para ser honesto, espero que esta tendencia continúe. Contribuye a la diversidad y el éxito de Canadá, y ayuda a hacer de este país un imán para las nuevas tecnologías del mundo.
Add Comment