He tenido el privilegio de hablar con muchos de los mejores y he descubierto que una cosa que les impide alcanzar su máximo potencial es cómo se hablan a sí mismos. Puede que no parezca mucho, pero el diálogo interno negativo puede ser lo único que le impida vivir la vida de sus sueños.
Pero no tiene por qué ser así. Puede comenzar hoy y cambiar esa autoconversación hiriente en algo más positivo. La forma en que te hablas a ti mismo puede convertirse en un vehículo que te ayude a alcanzar tus metas en lugar de una barrera que te impida alcanzarlas.
Antes de entrar en tácticas, echemos un vistazo a cómo nos afecta el diálogo interno negativo a un nivel profundo.
Cómo te lastima el diálogo interno negativo
¿Alguna de las siguientes excusas te suena familiar?
- “Nunca podría hacer eso, simplemente no estoy hecho para …”
- “Nunca cumplí, así que simplemente no voy a empezar”
- “¿Por qué alguien me escucharía? No tengo suficiente experiencia “
Si suenan familiares es porque el diálogo interno negativo es algo que todos hemos experimentado en un momento u otro. De hecho, me ocupé de este mismo tema no hace mucho. Si eres nuevo en IWT, probablemente no lo sepas, pero yo solía pesar 40 libras menos. Imagínelo, pesaba 5’11 ” y 127 libras, básicamente tenía el cuerpo de una súper modelo femenina.
Durante ese tiempo, literalmente me decía a mí mismo: “No puedo ser tan grande como esos blancos. Simplemente no soy así ”. Literalmente usé la raza para justificar mi flacidez. Y llegué a esta conclusión sin considerar cuidadosamente las diferentes dietas y planes de entrenamiento. Ni siquiera pensé en pedirle a un amigo que me ayudara a crear una dieta saludable o incluso aconsejarme sobre cómo levantar pesas.
No hice ninguna de las cosas que haría un humano racional. En cambio, fui al gimnasio, miré a los otros muchachos en forma e hice un trabajo a medias hasta que llegué a la conclusión de que mis metas físicas no eran posibles para mí.
¿Cuántos de nosotros hacemos exactamente esto?
Decimos “Oh, yo nunca podría verme así” o “Nunca podría tener ese trabajo”.
Todos hacemos esto. Y la peor parte es que el diálogo interno negativo es un problema tan profundo que ni siquiera nos damos cuenta de que lo estamos haciendo. Ciertamente no lo hice cuando me quejaba de ser flaco. Para empeorar las cosas, de hecho solía bromear sobre ser flaco para hacer frente. Pero rápidamente me di cuenta de que la situación no tenía nada de gracioso. La realidad es que participar en este tipo de diálogo interno se convierte rápidamente en una profecía autocumplida. No importa si es una broma o no, el resultado es el mismo.
Para que podamos experimentar una vida mejor, tenemos que imaginarnos mejor a nosotros mismos. Tenemos que hablarlo cuando hablamos con nosotros mismos.
Veamos lo que puede hacer para empezar a eliminar el diálogo interno negativo de su vida.
Cómo detener el diálogo interno negativo
1. Cambia sutilmente el diálogo interno negativo
La primera forma de prevenir el diálogo interno negativo es cambiar ligeramente la narrativa. Tomemos mi ejemplo de fitness de arriba. En lugar de decir “No puedo ganar músculo porque soy un indio flaco”, podría cambiar ese diálogo interno diciendo “Voy a tratar de encontrar una manera de hacer que esto funcione para mí”.
Fíjate cómo no fui extremo. Mi cambio en la narrativa se transformó en curiosidad en lugar de estar seguro de que no podría funcionar.
El mismo principio funciona para aquellos de nosotros que tendemos a hacer bromas de autocrítica. Puede parecer inofensivo, pero bromear acerca de ser incapaz de hacer algo tiene las mismas consecuencias no deseadas que el diálogo interno negativo: se convierte en una profecía autocumplida.
Entonces, ¿cuál es la alternativa?
El mejor enfoque que he encontrado para esto es convertir los chistes de autodesprecio en chistes de auto engrandecimiento. Usemos mis problemas anteriores en el gimnasio como ejemplo.
En lugar de ir al gimnasio y hacer bromas sobre ser un indio flaco, puedo tomar la misma situación y decir algo como: “Estoy seguro de que el entrenamiento acaba de agregar 10 libras adicionales a mi cuerpo”. Todavía estoy haciendo una broma, pero lo que estoy diciendo es edificarme en lugar de derribarme.
Ahora quiero que intentes hacer lo mismo. Toma algo sobre lo que hayas tenido un diálogo interno negativo y cambia la narrativa ligeramente para que sea más empoderador.
En lugar de decir “No puedo hacer x”, cambie eso y diga “Déjeme investigar un poco para ver cómo puedo hacer que x suceda”.
Hacerlo lo motivará a actuar y lo liberará de sentimientos negativos de culpa.
Además de cambiar la narrativa, hay otra forma de deshacerse del diálogo interno negativo
2. Ten cuidado a quién escuchas
La mayoría de las veces, nuestro diálogo interno negativo no se genera por nosotros mismos, sino más bien recuerdos de lo que otras personas nos han dicho en el pasado. Puede ser de un amigo, un familiar o algún rando en la calle.
El hecho es que muchas personas nos critican y sus críticas pueden manifestarse de manera directa o sutil. Por ejemplo, alguien puede criticarte si es muy directo y dice que no tienes suficiente experiencia. En el otro extremo del espectro, pueden hacer lo que yo llamo “trolling de preocupaciones” y desempeñar el papel de alguien que está preocupado por ti.
El resultado sigue siendo el mismo: ambos conducen a un diálogo interno negativo. La mejor manera de evitar esta situación es determinar a quién vale la pena escuchar y a quién se debe ignorar.
No hace mucho, estaba contratando a alguien para rediseñar algo para mi apartamento y tuve que entrevistar a algunos candidatos. Uno de ellos notó que yo era un autor y comenzó a hacerme preguntas. Cuando descubrió que mis libros se centraban en las finanzas personales, preguntó “¿cuáles son sus credenciales”?
Respondí diciéndole lo exitosos que habían sido mis alumnos con mi material, pero esta respuesta no la satisfizo. Ella respondió con “sí, pero cuáles son sus credenciales reales”. La suposición detrás de su pregunta era que necesitaba tener credenciales especiales para poder hablar sobre el tema de las finanzas personales, independientemente de los resultados que hayan obtenido mis estudiantes. No hace falta decir que no consiguió el trabajo.
Ahora, en esta situación, me di cuenta de que quería discutir con ella, pero ¿cuál era el punto? Esta dama y su opinión no son importantes para mí. Ahora bien, si ella fuera del NYT y quisiera entrevistarme, entonces tomaría la solicitud en serio. Tengo credenciales que compartiría en el momento apropiado, pero esta dama no era alguien importante en mi vida, así que simplemente la ignoré.
Eso es lo que tendrás que hacer en tu vida para ayudarte a luchar contra el diálogo interno negativo. Vaya a un lugar donde pueda prestar atención a las personas importantes en su vida e ignore las opiniones del resto.
Ahora, ¿y si las personas que te critican son tus padres o tus seres queridos? No puedes simplemente ignorarlos, ¿verdad? Si bien no recomendaría simplemente ignorar a tu madre, hay formas de abordar sus críticas sin permitir que se conviertan en un diálogo interno negativo.
Te daré un ejemplo.
Digamos que quieres iniciar un negocio y tus padres dicen, “eso nunca funcionará. ¿Por qué no consigues un trabajo de verdad? “
Un enfoque es apropiarse de sus miedos y decir: “¿Sabes qué? No estoy seguro de si esto funcionará, pero creo que vale la pena intentarlo. Si estuvieras en mi lugar, ¿cómo lo abordarías? Ahora están de tu lado en lugar de en tu contra.
Otro enfoque es decir, está bien, en lugar de enojarme y salir de la cena, voy a preguntarles qué piensan … qué desearían haber hecho cuando eran más jóvenes … y qué es lo MEJOR y lo PEOR que podría suceder . Guíe suavemente la conversación en la dirección correcta en lugar de caminar con las armas encendidas.
¿Ver la diferencia?
Tú tienes el control. No el mundo. No la sociedad. Ni siquiera tus padres. Es su responsabilidad no permitir que las personas le impidan vivir la vida que desea. La mejor parte es que este es un hábito que se volverá más fácil e intuitivo cuanto más lo use.
Poner fin al hábito del diálogo interno negativo para siempre
El diálogo interno negativo es un mal hábito que absolutamente se puede redimir si se implementan los sistemas adecuados. Recuerde: cambie sutilmente el diálogo interno y tenga cuidado a quién escucha.
Pero el diálogo interno negativo no es el único mal hábito que tenemos. De hecho, existe una lista completa de malos hábitos en los que todos participamos y que pueden reducir la calidad de su vida. Es por eso que preparé este recurso gratuito que te ayudará a acabar con los malos hábitos y a desarrollar buenos.
Add Comment